Si no ves bien el email o quieres imprimirlo:

COLOQUIO DEL AGUA / OBSERVATORIO DEL AGUA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

SHARED WATERS AROUND THE WORLD: CONFLICT, COOPERATION AND CLASHING WORLDVIEWS

AARON T. WOLF
El Prof. Dr. Wolf es geógrafo y mediador, director del Program in Water Conflict Management and Transformation (Oregon State University, EEUU), Premio Heinz de Políticas Públicas, y Premio Gilbert White de Servicio Público.

MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018, A LAS 18:30 HORAS
SEDE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN, CALLE CASTELLÓ, 18C. MADRID

Se ruega confirmación de asistencia hasta el día 28 de febrero. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

OBSERVATORIO DEL AGUA

Los Coloquios del Observatorio del Agua de la Fundación Botín ofrecen una plataforma de debate donde expertos nacionales e internacionales dan una clase magistral sobre temas relacionados con la seguridad hídrica y alimentaria para luego abrir el debate con la audiencia.

Link para ubicar la situación: http://www.fundacionbotin.org/fundacion/sedes.html

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

La gestión del agua es, por definición, gestión de conflictos: sea donde sea, grupos de interés enfrentados sobre el agua incluyen a las empresas de abastecimiento urbano, los regantes, el sector hidroeléctrico, el sector recreativo, y las organizaciones ecologistas. Cada uno de estos sectores tiene intereses que a menudo son difíciles de compatibilizar con los de los demás, y la dificultad de alcanzar soluciones y acuerdos crece exponencialmente cuanto más actores tengan intereses en las decisiones relacionadas con el agua. Añadiendo las fronteras internacionales el nivel de complejidad aumenta aún más.

Si bien los relatos de prensa sobre aguas compartidas a menudo se centran sobre los conflictos, es alentador saber que en todo el mundo, el agua lleva también a cooperar, incluso en cuencas internacionales con hostilidades abiertas sobre otros temas que no sean los recursos hídricos. Esto se ha observado desde la cuenca del río Jordán (árabes e israelíes), a la del río Indo (indios y pakistaníes) o del río Kurá-Aras (georgianos, armenios y azerbaiyanos).

Esta ponencia debate conflictos y cooperación sobre aguas compartidas a nivel internacional, y reflexiona sobre procesos de transformación de conflictos, incluyendo lecciones aprendidas de modelos de diálogos de distintas culturas.

La conferencia se desarrollará íntegramente en inglés.

SUMMARY

Water management is, by definition, conflict management: Whether in the Western Europe or internationally, competing stakeholder interests include domestic users, agriculturalists, hydropower generators, recreators, and environmentalists – any two of which are regularly at odds, and the complexity of finding mutually acceptable solutions increases exponentially as more stakeholders are involved. Add international boundaries, and the difficulty grows substantially yet again.

While press reports of shared waters often focus on conflict, what has been more encouraging is that, throughout the world, water also induces cooperation, even in particularly hostile basins, and even as disputes rage over other issues. This has been true from the Jordan (Arabs and Israelis) to the Indus (Indians and Pakistanis) to the Kura-Araks (Georgians, Armenians, and Azeris).

This presentation will discuss conflict and cooperation over shared water resources internationally, and reflect on processes of conflict transformation, including lessons from both Western and spiritual models of dialog.

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Cincuenta años después, mantiene su foco en Cantabria y actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo, apostando por él para generar riqueza. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, apoya a instituciones sociales y cuenta con un Observatorio de Tendencias para profundizar en el conocimiento de la sociedad. Su sede principal está en Santander, y desde 2012 cuenta con una sede en Madrid.

Facebook Twitter Google Plus YouTube Flickr LinkedIn
Política de privacidad | © 2012 Fundación Botín | www.fundacionbotin.org | Todos los derechos reservados.
Recomendamos incluir la dirección observatorio@fundacionbotin.org en la libreta de direcciones para que no se filtre como correo no deseado.